Suite, Kosasá de lloró
Basadas en una narración de la tradición oral
Emberá contadas por Lucasúniga Dogiramé,
y hacen parte de una recopilación realizada por Mauricio Pardo en el
libro que se titula Zroara Nebura, historia de los antiguos.
VENTURA
(contado por Lucasúniga
Dogiramá)
Ventura era un cholo
muy duro para pelear, tenía familia en Bojayá, una hermana que vivía con un
Jaibaná llamado Casimiro, que era Jaibaná Zroá (Grande)
Un día hubo una
chupata en Aibí Ibzromá (Playa
Grande) más abajo de Bojayá en donde estaba una Jaibaná Grande de Lloró
que se llamaba Kosasá, cuando ya habían bebido un rato Kosasá Retó a Ventura
por saber de sus habilidades para pelear,
pero ventura rechazaba su reto hasta que kosasá lo jaló del pelo y
Ventura cogió del pelo con una sola mano y lo sacudió cuatro veces sobre una
piedra de moler, Kosasá quedó muy
humillado y lo amenazó con el poder de su diablo (Antúmia)
Después de un tiempo
Ventura regresó a Ibuzromá por que Casimiro tenia un lugar allí donde cazar
puerco y cortar palma cuando el Antumiá Enrojó de Kosasá sale del rio y se lo
lleva al otro mundo
Al otro día Casimiro
va a Ibúzromá en rescate de su cuñado. Y le mandó su Antumiá contra el de
Kosasá que llevaba a Ventura agarrado del pelo y de lo quitó jalándolo del
brazo cuando la esposa del Antumiá de Casimiro
el Antumiá de Kosasá coje a Ventura para matarlo, entonces la mujer coge a Ventura y lo pone a un lado, entonces
los tres Antumiá van bajando por el río, donde había mucho puerco de monte o
Bidóbe. Mas abajo vieron una casa y de allí gritó una chola, “Mandenme a mi
hermano” ella era la mama del puerco de monte, y lo invita a subir
Y le dice que pegarle a otras personas es
malísimo que por eso el esta pasando y que Kosasá lo tiene así
Ella le ofrece
comida y como en el mundo de los
espíritus no se habla el responde un si apenas con el corazón, y ella le dio un
envueltico de maís, pero ella le dice que no puede comer más por que no podría
regresar a su mundo y le tocaría morir allí .
La mujer le ordenó a
los Antumiá que llevaran a Ventura a conocer más abajo, donde se oía el Carrizo
y la Tonoa instrumentos tradicionales en
donde se escuchan las personas pero no se ven , entonces logra ver tres
muchacha cantando borrachas sentadas a
las orilla del rio con la cabeza gacha, cuando una de las tres levanta la cabeza y dice a otra chola Dokomasá espéreme que voy a
hablar con mi hermano y le dice “usted
es muy peleador, pegarle así a todo el mundo es malísimo, En esas ladraba un perro a la orilla del
monte, y Ventura pensó ese latido parece mi perro Purtu, está conociéndome,
quiere verme.
El perro le dice:
esta viendo, por peleador es que usted está jodido.
Y de pronto aparece
otro perro que Ventura había matado a golpes por que se cagaba en la casa, el
perro llegó bravo a morderlo pero Purtu saltó a defender a su amo.
Siguieron bajando
hasta donde se secó el río y se devolvieron hasta donde las madre de los puercos
de monte y ella le dijo a los Antumiá
que llevaran a su hermano de vuelta.
Entonces los Antumiá
de Casimiro hecharon al Antumiá de Kosasá y ahí mismo Ventura salió a
Ibúdzromá.
Esa noche Ventura
llegó a su casa alegre, venia borracho
con el traguito que le había dado la Chola.
Después el Antumiá de Kosasá regresó y lo rapto al
mundo de los espíritus donde a su
rescate volieron a ir los Antumias de Casimiro pero ahora la mujer cargaba un
niño, entonces lo cogieron de las manos y lo soltararon del Antumia Kosasá,
entonces Ventura volvió a pasar por donde la madre de los
Puercos de monte donde le dijo que ella le había advertido sobre el alcance de
Kosasá, y le explica que cuando alguie anda caminado sea amigo o no hay que
darle coida, vivir con prima hermana es pecado, por que primo hermano es más
que hermano Hablar detrás de otro el
malísimo, y andar de mezquinesa no es buena, también le dijo que había embarazado con la mirada a Dokomasá una
de las tres cholas, ahí el bajo y hablo con la chola y ella le explico que
había quedado embarazada con la mirada, en eso apareció un Cholo llamado
Francisco Dontá, enviado por el Dios mismo le dijo que ese Antumiá no le
dejaría vivo que tenia que matarlo, entonces se hicieron hermanos.
Siguieron bajando
por el rio hasta que se toparon con una serpiente pintada grandícima, apenas
los vio se los iba a comer
Mas arriba llegaron
al puesto de los Antumiá y el de
Casimiro se puso al frente al de Kosasá y lo agarró a golpes y a puñaladas con
el cuchillo de ventura y a los tres puñalazos se quedó quieto, ya se estaba
muriendo, y dijo ahora si vamos que no
hay peligro y salieron en Boroboro.
Ahí los parientes
escucharon que Ventura regresaba con el Antumiá y con Dokomasá.
Cuando llegaron a la
casa fueron a buscar ñeque, pescado achiote , albahaca fueron y lo trajeron .
Después otro día
Francisco Dontá le dijo que ahora se lo iba a llevar Kirapauaramia, entonces al enfrentanse con el diablo le
dijo; Aguánteme a mi, carajo!
Luego usted es mas grande que yo? Al rato llegó ventura que venia como loco, y
lo esperaron ahí con ganas de irseentonces Francisco Dontá le dijo al Careverdo
vuélvete venado y no quería caer
entonces le dio con un bastón y lo
convirtieron en mitad venado y mitad ñeque y jaló cada uno para su lado hasta
que el cuerpo se volvió delgadito como un hilito y se rompió.
Ventura regresó a su
casa y ahí se estuvo un tiempo, al que Francisco Dontá regresó y le dijo que
Onasí que era un cholo quibdoseño quería volver animal a ventura, entonces
Ventura dejo dicho en su casa que según el animal que mas vean en eso lo abría
convertido Onasí.
Entonces después Onasí agarró a Ventura y le dijo
usted se va a volver animal por que usted es malo y bravo, entonces lo
convirtió en tatabro , y si el comía fruta de chinga no se puede volver hombre
otra ves.
Entonces Francisco
se fue ahí donde chillaba el tatabro y lo llamó ahí salió, buscó para morderlo,
venia con la boca abierta, hasta que reconoció la voz , paró y se quedó quieto
entonces Francisco le pregunto si quería volver a ser hombre.
Entonces cogió el
bastón y le iba dando por todo el cuerpo y ahí iba desgranando el pelo hasta
que desgranó toditico, cuando acabó le dio la mano para que se levantara y
volviera a ser gente otra ves.
Tiempo después
Ventura cruzó la ensenada de utría y llevaba su jagua , cuando llegó a la playa
el cholo cayó en el borde de una quebrada cuando llegó ahí Terimeo un cholo
quibdoseño que Onasí había vuelto animal, y
ya se había covado y llegó al agua y de volvió tigre de agua (Doimamá).
Francisco Donta le había dicho que si caía al agua en tal día salía y que lo
buscara.
En la playa estaba
amargo del olor del rastro de dos
personas que habían estado charlando; habían dejado achiote y un atado de
diente negro, Ventura lo cogió y se fue para la casa.
Francisco Dontá
dijo:
-
Ese
no queda ahí en la orilla, se va mas afuera, ahí donde no pasa gente, alá es
que está arrodillado como perro en un profundo mar, Francisco había quedado
picado con Onasí y dijo:
-
Primero
el me va a tirar al suelo por que yo se andar borracho pero luego yo lo boto a
el. Y le dijo a Ventura – Hermano, ese día él me va a botar aquí en la tierra,
entonces usted va a encontrar una hormiga hedionda junto a una tela como de
arañita. Me va a volver así como hormiga pero usted me pone el bastón.
Ventura un día oyó
un ruido y cuando fue a ver ya se había vuelto hormiga. Francisco le puso
el bastón y se volvió gente otra ves.
Francisco dijo:
-
En
tal día lo boto yo a él y se va a volver hormiga también, si usted ve, vaya busque
el bastón búsquelo y si lo encuentra tírelo.
-
Ventura
oyó ruido y encontró la hormiga, buscó el bastón y lo botó allá lejos y asó
Onasí no se volvió gente nunca más.
Ventura decía que de
enfermedad no se iba a morir.
- cuando yo muera es
que mis hijos, los que quedaron en la barriga de las cholas allá abajo, me
llevarán.
Narra la transformación de un hombre común y
corriente en un hombre de poder, un Jaibaná o “Verdadero hombre” Ventura adquiere
un dominio sobre elementos mágicos y naturales del mundo que lo rodea, gracias
a que atraviesa en forma satisfactoria un serie de pruebas a las que es
sometido por fuerzas o instancias superiores. Entre estas pruebas podemos
encontrar las siguientes: Lucha con un jaibaná poderoso (Kosasá de Lloró),
enfrentamiento y destrucción de los espíritus aliados del jaibaná opositor
(Antumia, El diablo Kirapauramiara, el Careverde y Onasí), por medio de la
traslación a otros niveles del mundo donde se obtiene sus propios aliados y los conocimientos y consejos que le dan el
dominio de los elementos naturales, su cuerpo se queda en el mundo y adopta la
forma de un Tatabro (Pacari) o una Danta
(Venado) mientras su espíritu es confrontado por una serie de retos como, no
comer ciertos alimentos, o no desear una mujer o curar una enfermedad, y si
llegase a perder la prueba perdería la
oportunidad de recuperar la forma
humana. Y si supera su estadía en el mundo de los espíritus podría confrontarse
con un Jaibaná poderoso”
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