Kosasá de Lloró (Lucha con un Jaibaná Poderoso)

Suite, Kosasá de lloró



Basadas en una narración de la tradición oral Emberá contadas por Lucasúniga Dogiramé,  y hacen parte de una recopilación realizada por Mauricio Pardo en el libro que se titula Zroara Nebura, historia de los antiguos.

VENTURA
(contado por Lucasúniga Dogiramá)

Ventura era un cholo muy duro para pelear, tenía familia en Bojayá, una hermana que vivía con un Jaibaná llamado Casimiro, que era Jaibaná Zroá (Grande)
Un día hubo una chupata en Aibí   Ibzromá (Playa Grande)  más abajo de Bojayá  en donde estaba una Jaibaná Grande de Lloró que se llamaba Kosasá, cuando ya habían bebido un rato Kosasá Retó a Ventura por saber de sus habilidades para pelear,  pero ventura rechazaba su reto hasta que kosasá lo jaló del pelo y Ventura cogió del pelo con una sola mano y lo sacudió cuatro veces sobre una piedra de moler,  Kosasá quedó muy humillado y lo amenazó con el poder de su diablo (Antúmia)
Después de un tiempo Ventura regresó a Ibuzromá por que Casimiro tenia un lugar allí donde cazar puerco y cortar palma cuando el Antumiá Enrojó de Kosasá sale del rio y se lo lleva  al otro mundo
Al otro día Casimiro va a Ibúzromá en rescate de su cuñado. Y le mandó su Antumiá contra el de Kosasá que llevaba a Ventura agarrado del pelo y de lo quitó jalándolo del brazo cuando la esposa del Antumiá de Casimiro   el Antumiá de Kosasá coje a Ventura para matarlo,  entonces la mujer  coge a Ventura y lo pone a un lado, entonces los tres Antumiá van bajando por el río, donde había mucho puerco de monte o Bidóbe. Mas abajo vieron una casa y de allí gritó una chola, “Mandenme a mi hermano” ella era la mama del puerco de monte, y lo invita a subir
 Y le dice que pegarle a otras personas es malísimo que por eso el esta pasando y que Kosasá lo tiene así
Ella le ofrece comida  y como en el mundo de los espíritus no se habla el responde un si apenas con el corazón, y ella le dio un envueltico de maís, pero ella le dice que no puede comer más por que no podría regresar a su mundo y le tocaría morir allí .
La mujer le ordenó a los Antumiá que llevaran a Ventura a conocer más abajo, donde se oía el Carrizo y la Tonoa instrumentos tradicionales  en donde se escuchan las personas pero no se ven , entonces logra ver tres muchacha cantando borrachas  sentadas a las orilla del rio con la cabeza gacha, cuando una de las tres  levanta la cabeza y  dice a otra chola Dokomasá espéreme que voy a hablar con mi hermano y le dice  “usted es muy peleador, pegarle así a todo el mundo es malísimo,  En esas ladraba un perro a la orilla del monte, y Ventura pensó ese latido parece mi perro Purtu, está conociéndome, quiere verme.
El perro le dice: esta viendo, por peleador es que usted está jodido.
Y de pronto aparece otro perro que Ventura había matado a golpes por que se cagaba en la casa, el perro llegó bravo a morderlo pero Purtu saltó a defender a su amo.
Siguieron bajando hasta donde se secó el río y se devolvieron hasta donde las madre de los puercos de monte y ella le dijo a los Antumiá  que llevaran a su hermano de vuelta. 
Entonces los Antumiá de Casimiro hecharon al Antumiá de Kosasá y ahí mismo Ventura salió a Ibúdzromá.
Esa noche Ventura llegó a su casa alegre, venia borracho  con el traguito que le había dado la Chola.
Después  el Antumiá de Kosasá regresó y lo rapto al mundo de los espíritus  donde a su rescate volieron a ir los Antumias de Casimiro pero ahora la mujer cargaba un niño, entonces lo cogieron de las manos y lo soltararon del Antumia Kosasá, entonces  Ventura  volvió a pasar por donde la madre de los Puercos de monte donde le dijo que ella le había advertido sobre el alcance de Kosasá, y le explica que cuando alguie anda caminado sea amigo o no hay que darle coida, vivir con prima hermana es pecado, por que primo hermano es más que hermano  Hablar detrás de otro el malísimo, y andar de mezquinesa no es buena, también le dijo que  había embarazado con la mirada a Dokomasá una de las tres cholas, ahí el bajo y hablo con la chola y ella le explico que había quedado embarazada con la mirada, en eso apareció un Cholo llamado Francisco Dontá, enviado por el Dios mismo le dijo que ese Antumiá no le dejaría vivo que tenia que matarlo, entonces se hicieron hermanos.
Siguieron bajando por el rio hasta que se toparon con una serpiente pintada grandícima, apenas los vio se los iba a comer

Mas arriba llegaron al puesto de los Antumiá  y el de Casimiro se puso al frente al de Kosasá y lo agarró a golpes y a puñaladas con el cuchillo de ventura y a los tres puñalazos se quedó quieto, ya se estaba muriendo,  y dijo ahora si vamos que no hay peligro y salieron en Boroboro.

Ahí los parientes escucharon que Ventura regresaba con el Antumiá y con Dokomasá.
Cuando llegaron a la casa fueron a buscar ñeque, pescado achiote , albahaca fueron y lo trajeron .

Después otro día Francisco Dontá le dijo que ahora se lo iba a llevar Kirapauaramia,    entonces al enfrentanse con el diablo le dijo;         Aguánteme a mi, carajo! Luego usted es mas grande que yo? Al rato llegó ventura que venia como loco, y lo esperaron ahí con ganas de irseentonces Francisco Dontá le dijo al Careverdo vuélvete  venado y no quería caer entonces le dio con un bastón y  lo convirtieron en mitad venado y mitad ñeque y jaló cada uno para su lado hasta que el cuerpo se volvió delgadito como un hilito y se rompió.
Ventura regresó a su casa y ahí se estuvo un tiempo, al que Francisco Dontá regresó y le dijo que Onasí que era un cholo quibdoseño quería volver animal a ventura, entonces Ventura dejo dicho en su casa que según el animal que mas vean en eso lo abría convertido Onasí.
Entonces  después Onasí agarró a Ventura y le dijo usted se va a volver animal por que usted es malo y bravo, entonces lo convirtió en tatabro , y si el comía fruta de chinga no se puede volver hombre otra ves.
Entonces Francisco se fue ahí donde chillaba el tatabro y lo llamó ahí salió, buscó para morderlo, venia con la boca abierta, hasta que reconoció la voz , paró y se quedó quieto entonces Francisco le pregunto si quería volver a ser hombre.
Entonces cogió el bastón y le iba dando por todo el cuerpo y ahí iba desgranando el pelo hasta que desgranó toditico, cuando acabó le dio la mano para que se levantara y volviera a ser gente otra ves.
Tiempo después Ventura cruzó la ensenada de utría y llevaba su jagua , cuando llegó a la playa el cholo cayó en el borde de una quebrada cuando llegó ahí Terimeo un cholo quibdoseño que Onasí había vuelto animal, y  ya se había covado y llegó al agua y de volvió tigre de agua (Doimamá). Francisco Donta le había dicho que si caía al agua en tal día salía y que lo buscara.
En la playa estaba amargo  del olor del rastro de dos personas que habían estado charlando; habían dejado achiote y un atado de diente negro, Ventura lo cogió y se fue para la casa.

Francisco Dontá dijo:
-                Ese no queda ahí en la orilla, se va mas afuera, ahí donde no pasa gente, alá es que está arrodillado como perro en un profundo mar, Francisco había quedado picado con Onasí y dijo:
-                Primero el me va a tirar al suelo por que yo se andar borracho pero luego yo lo boto a el. Y le dijo a Ventura – Hermano, ese día él me va a botar aquí en la tierra, entonces usted va a encontrar una hormiga hedionda junto a una tela como de arañita. Me va a volver así como hormiga pero usted me pone el bastón.

Ventura un día oyó un ruido y cuando fue  a ver  ya se había vuelto hormiga. Francisco le puso el bastón y se volvió gente otra ves.

Francisco dijo:
-                En tal día lo boto yo a él y se va a volver hormiga también, si usted ve, vaya busque el bastón búsquelo y si lo encuentra tírelo.
-                Ventura oyó ruido y encontró la hormiga, buscó el bastón y lo botó allá lejos y asó Onasí no se volvió gente nunca más.

Ventura decía que de enfermedad no se iba a morir.


- cuando yo muera es que mis hijos, los que quedaron en la barriga de las cholas allá abajo, me llevarán.

I.  Kosasá de Lloró (Lucha contra un Jaibaná poderoso)

Kosasá de Lloró (AUDIO)

Narra la transformación de un hombre común y corriente en un hombre de poder, un Jaibaná o “Verdadero hombre” Ventura adquiere un dominio sobre elementos mágicos y naturales del mundo que lo rodea, gracias a que atraviesa en forma satisfactoria un serie de pruebas a las que es sometido por fuerzas o instancias superiores. Entre estas pruebas podemos encontrar las siguientes: Lucha con un jaibaná poderoso (Kosasá de Lloró), enfrentamiento y destrucción de los espíritus aliados del jaibaná opositor (Antumia, El diablo Kirapauramiara, el Careverde y Onasí), por medio de la traslación a otros niveles del mundo donde se obtiene sus propios aliados  y los conocimientos y consejos que le dan el dominio de los elementos naturales, su cuerpo se queda en el mundo y adopta la forma de un Tatabro (Pacari)  o una Danta (Venado) mientras su espíritu es confrontado por una serie de retos como, no comer ciertos alimentos, o no desear una mujer o curar una enfermedad, y si llegase a perder la prueba  perdería la oportunidad de  recuperar la forma humana. Y si supera su estadía en el mundo de los espíritus podría confrontarse con un Jaibaná poderoso”


No hay comentarios:

Publicar un comentario